Invertir en Acciones

 

Diccionario de Inversiones:

A B C CH D E F G H I J L M N O P Q R S T

U

V W

LETRA DE CAMBIO



“Orden incondicional, por escrito, dirigida por una persona a otra, firmada por la persona que la expide, solicitando a la persona a quien va dirigida que pague a requerimiento, o a una fecha fija o futura determinada, cierta cantidad de dinero a la orden o al portador.



Los términos letra de cambio y giro se utilizan indistintamente, pero el primero se aplica generalmente a una orden de pagar dinero que se ha originado mediante una operación con el extranjero, mientras que el segundo término se aplica con más frecuencia a las operaciones internas. Adicionalmente, desde un punto de vista técnico, una letra de cambio siempre resulta ser un documento negociable, mientras que un giro puede ser no negociable. (Ver Giro).




--------------------------------------------------------------------------------

LETRA DE CAMBIO A LA VISTA


Letra de cambio pagadera a su presentación al girado. (Ver Letra de Cambio).




--------------------------------------------------------------------------------

LETRA LIMPIA



Letra de cambio sin documentos tales como conocimiento de embarque, certificado de seguro, etc., y, por consiguiente, no asegurada. Generalmente, los giros bancarios son limpios. (Ver Letra de Cambio).




--------------------------------------------------------------------------------

LETRA PAGADERA A LA LLEGADA DE LA MERCANCIA



Letra con documentos de embarque adjuntos, pagadera a la llegada del embarque contra el cual ha sido girada. Las letras pagaderas a la llegada de la mercancía generalmente son enviadas por el embarcador al banco que ha de efectuar el cobro (presumiblemente un corresponsal del banco del embarcador), situado en la localidad del domicilio del consignatario, con instrucciones de no exigir su pago hasta que las mercancías cubiertas por la letra hayan llegado al domicilio del girado (consignatario).



La letra pagadera a la llegada de la mercancía generalmente se expide y envía para su cobro en la fecha en que los productos han sido embarcados y, por consiguiente, la letra invariablemente llega a su destino antes que la mercancía. La letra pagadera a la llegada de la mercancía se presenta por primera vez a su recibo para notificar al girado de su llegada y el lugar en que está situada para su pago, de modo que cuando el embarque llegue (el consignatario será notificado por el aviso de arribo de la compañía transportadora) el girado pueda hacerla efectiva. En caso de que la mercancía llegue antes de la presentación de la letra para la notificación la letra se convierte en pagadera de inmediato.



Una letra pagadera a la llegada de la mercancía proporciona un medio de asegurar el pago de la mercancía contra la cual ha sido girada, antes de su entrega. Los embarcadores generalmente consignan la mercancía a su propia orden, y en estos casos, el conocimiento de embarque debe llevar el endoso del embarcador. Como quiera que la compañía transportadora no habrá de liberar la mercancía sin la entrega del conocimiento de embarque, y el banco cobrador no entregará el conocimiento de embarque hasta tanto la letra sea pagada, el embarcador se protege a sí mismo reteniendo la propiedad hasta que la mercancía sea pagada.



En algunas oportunidades el girado, antes de pagar la letra a la llegada de la mercancía, pedirá permiso para inspeccionar o tomar muestra de la mercancía. Esto se justifica en el caso de bienes perecederos y que haya ocurrido una demora en la transportación. El derecho de inspección se confiere por el banco cobrador solamente si el conocimiento de embarque especifica dicho derecho de inspección o de muestreo. De lo contrario, será necesario cablegrafiar al embarcador o consultar al representante local del embarcador para obtener instrucciones. Si el consignatario rechazara el embarque, el embarcador o su representante local es notificado de inmediato, disponiéndose de las mercancías de acuerdo con las instrucciones recibidas. (Ver Giro).




--------------------------------------------------------------------------------

LETRAS A LA VISTA



Letras pagaderas a su presentación; término sinónimo de “demand bills” y “presentation bills”. (Ver Letra de Cambio).




--------------------------------------------------------------------------------

LETRAS COMERCIALES



Letras de cambio que se originan de las operaciones comerciales, a diferencia de las letras bancarias limpias, cartas de crédito de viajeros, cheques de viajeros, giros por remesas, efectos de finanza, etc.




--------------------------------------------------------------------------------

LETRAS DESCONTADAS



Conjunto de letras de cambio, pagarés y aceptaciones que un banco ha descontado as sus clientes, a diferencia de los préstamos; título de una cuenta en el mayor general que controla el submayor de letras descontadas para indicar el importe total descontado.




--------------------------------------------------------------------------------

LETRAS DOCUMENTARIAS



Letras de cambio con documentos de embarque o de otro tipo adjuntos, por ejemplo, conocimiento de embarque, factura, certificado de seguro, valores, pólizas de seguro, bonos y cupones, u otros documentos que tengan un valor intrínseco. Las letras documentarias constituyen una prueba suficiente de la transferencia de valores y de ahí su naturaleza auto - liquidadora. Cuando se adjuntan documentos de embarque existe una evidencia suficiente de que la letra se ha originado de una operación comercial. Las letras documentarias están garantizadas, siempre que los endosos en los documentos adjuntos traspasen la propiedad al banco adquirente, y con la responsabilidad del girador hasta que la letra sea aceptada o pagada por el girado. (Ver Letra de Cambio).




--------------------------------------------------------------------------------

LETRAS VENCIDAS Y NO PAGADAS (PAGARES)



Letras o pagarés que no han sido pagados a su vencimiento. Cuando un pagaré endosado no se paga a su vencimiento debe ser protestado, a menos que contenga una excusa de protesto, con el fin de mantener la obligación de los endosantes. Las letras o pagarés que no han sido pagados a su vencimiento se transfieren de las cuentas de Préstamos a Plazo o Letras Descontadas que deben contener solamente partidas no vencidas, a una cuenta titulada Letras Descontadas Vencidas y no Pagadas. En cuanto a la disposición de las letras muy atrasadas, véase Cuentas Malas.




--------------------------------------------------------------------------------

LEY DE GRESHAM



Principio monetario que lleva el nombre de Sir Thomas Gresham, Director de la Casa de la Moneda de Inglaterra, bajo el reinado de Isabel, quien aún cuando no fuera el primero en reconocerlo, fue el primero en enunciarlo claramente y darle categoría oficial. Este principio es que un dinero sobre-valuado de igual fuerza liberatoria tiende a desplazar al dinero sub-valuado; que el dinero malo (mutilado o desgastado) hace salir de la circulación al dinero bueno; o que el dinero más barato suplanta al dinero más caro.



Hace ya mucho que se reconoce que dos clases de dinero de igual fuerza liberatoria y nominalmente de igual valor, pero en realidad con un valor desigual, no pueden mantenerse en circulación simultánea. El dinero más barato se convierte en el patrón monetario, porque la gente pagará sus deudas con el dinero más barato y conservará, fundirá, o exportará el dinero más caro, o que el dinero más caro obtendrá una prima sobre el dinero más barato. La operación de la Ley de Gresham es la que hace que resulte preferible para un gobierno disponer la redención de sus monedas metálicas y su papel moneda sobre-valuados, en moneda estándar.




--------------------------------------------------------------------------------

LIBRE DE GRAVAMEN



Libre de todas reclamaciones y adeudos; de este modo un inmueble está libre de gravamen cuando no hay hipotecas u otras obligaciones, por ejemplo, impuestos que lo afecten.

Retornar al Indice


--------------------------------------------------------------------------------

LIBRETA DE CHEQUES



Libreta que contiene cheques en blanco, suministrada por los bancos a los depositantes que mantienen cuenta corriente, con la que pueden extraer los fondos depositados. Las libretas de cheques pueden ser de distintos tipos, entre los cuales el depositante podrá escoger la que más le convenga. Estos modelos varían desde los más apropiados para llevar en el bolsillo, hasta los de mesa, que contienen tres o más cheques en cada hoja. Algunas libretas de cheques se expiden con talones para que el depositante pueda llevar cuenta de sus operaciones, es decir, depósitos y extracciones, conocer el saldo, y conciliar el que aparece en su libreta de cheques con el que aparece en el estado de cuenta mensual que el banco le presenta.



Cuando los talones de la libreta de cheques contienen la anotación de todos los depósitos y pagos efectuados mediante cheques, vienen a ser un duplicado del libro de caja.



Al proporcionar cheques en blanco, como servicio a los clientes importantes que giran un volumen considerable de cheques, generalmente los bancos imprimen el nombre y razón social del cliente en los mismos. Estas libretas de cheques y los cheques sueltos en blanco deben ser custodiados convenientemente por los depositantes para evitar que alguna persona deshonesta se apodere de los mismos y falsifique la firma en ellos.




--------------------------------------------------------------------------------

LIBRETA DE DEPOSITO



Libreta de banco: una libreta en la que se anotan los depósitos, o los depósitos y las extracciones. Las libretas de banco se suministran tanto para las cuentas comerciales como para las de ahorro. En las cuentas corrientes comerciales la libreta de banco es simplemente una nota de depósitos. No es ni un libro de entrada original ni un estado de cuenta. El Modelo de Depósito constituye la entrada original y el registro principal desde el punto de vista legal. La libreta de depósito de una cuenta que no sea de ahorro no es un contrato, como en el caso de las libretas de las cuentas de ahorro. Las anotaciones no deben considerarse como recibos absolutos admisibles como antecedentes en un tribunal, sino más bien como acuse de recibo de depósitos correspondiente en cantidad al total de cada una de las boletas de depósitos que se acompañan. No es necesario presentar la libreta al efectuar un depósito en una cuenta corriente comercial. Sólo es necesario llenar la boleta de depósito, devolviéndose un duplicado, si se desea. La aceptación de un depósito para su recepción y crédito definitivo, con excepción del efectivo por lo general, está condicionada al cobro y pago de dicho depósito. En otras palabras, el depósito de cheques está sujeto a su pago final y, por consiguiente, a la cancelación del crédito de aquellas partes que puedan haber sido devueltas sin pagar.



Con el fin de que los depositantes comerciales comprendan la finalidad de la libreta de depósito y las condiciones bajo las cuales se aceptan los depósitos, debe estamparse en la primera hoja en blanco de la libreta una nota tal y como sigue:



“Esta libreta se entrega para la conveniencia de los clientes y tiene como finalidad la sola anotación de los depósitos. No es un registro de entrada original ni un estado de cuenta. Mensualmente se emitirán estados de cuenta.



Todo los efectos, con excepción del dinero, están sujetos a cancelación del crédito si no son pagados a su presentación. Debe entenderse que la responsabilidad del banco está limitada al cumplimiento de la debida diligencia en la selección de sus corresponsales directos para la presentación y cobro de los efectos en esta ciudad y en cualquier otra parte, y que el endoso “Páguese a cualquier banco o banquero”, o su equivalente, no deberá exceder a dicha responsabilidad, y que este banco no será responsable de pérdidas de clase alguna debido a los actos de negligencia de dichos corresponsales en la selección de sub-agentes para la presentación y cobro, etc., o por la pérdida en o a través del correo, o por la falta de presentación, demanda o cobro en cualquier sábado o día festivo.”




--------------------------------------------------------------------------------

LINEA DE ACEPTACION



Límite máximo que un banco se compromete a aceptar por cuenta de un cliente particular. Este límite, generalmente, se determina por los oficiales de crédito del banco, sobre la base de la recomendación del gerente del departamento extranjero en el caso de las aceptaciones provenientes de operaciones de importación o exportación. La línea de aceptación no puede exceder de los límites legales.




--------------------------------------------------------------------------------

LINEA DE CREDITO



Máximo o cantidad que una persona o empresa puede tomar a préstamo de un banco en una fecha dada, o límite normal de préstamo, también llamado límite de crédito, o línea de crédito. Representa el total de la fuerza de crédito o saldo acreedor potencial a disposición de un cliente prestatario, a cambio del cual se le requiere al cliente que mantenga un saldo proporcional, demuestre que es un riesgo de crédito aceptable, y si no, que es un cliente solvente. El importe de una línea de crédito no se fija definitivamente, sino que varía de vez en cuando de acuerdo con la capacidad financiera del cliente, tal como aparece en los estados financieros rendidos, los recursos prestables del banco y las condiciones generales del dinero y de los negocios.



Aún cuando un banco usualmente fija una línea de crédito a sus clientes prestatarios, por lo general, se manifiesta de todo punto renuente a consentir que se proporcione este importe porque las condiciones cambiantes, bien en los negocios del cliente o del banco, puede que no hagan aconsejable, si no imposible, conceder la línea convenida. En otras palabras, aunque normalmente el banco debe asegurar una línea de crédito convenida, no está legalmente obligado a hacerlo. Cualquier línea de crédito establecida está basada en la continuación de la misma administración y que se mantenga una capacidad financiera tan buena o mejor que la que se tenía en la fecha en que fue establecida.



Generalmente, un banco puede dar a sus clientes todo el crédito a que tienen derecho en proporción al valor de sus cuentas y de su situación financiera. Por este motivo, las firmas acreditadas y de gestión conservadora, con buenas conexiones bancarias, nunca deben experimentar dificultades en obtener todo el crédito que requieran. (Ver Crédito, Riesgo Crediticio, Análisis del Balance, Regla del Veinte por Ciento).




--------------------------------------------------------------------------------

LIQUIDACION (SETTLEMENT)



Este término tiene tres aplicaciones:



(1) En general, la práctica de un balance entre dos o más partes que mantienen relaciones de negocios entre sí, y el pago del saldo pasivo por el deudor (deudores) al acreedor (acreedores).



(2) La práctica de balances entre miembros de una asociación de compensaciones. (Ver Cámara de Compensaciones).



(3) El proceso mediante el cual se determina la compra y venta de valores entre corredores y se liquida el saldo en la cámara de compensación de valores; o mediante el cual los corredores entre sí liquidan las transacciones en valores que no van a la cámara de compensaciones o las transacciones de la lonja de productos.




--------------------------------------------------------------------------------

LIQUIDACION (WINDING UP)



Terminación de un negocio a consecuencia de una disolución voluntaria o quiebra, y por la venta de los activos, pago de las deudas y distribución del saldo, si lo hubiere, a los propietarios. De acuerdo con la legislación actual sobre quiebras (USA), la antigua teoría de liquidación en beneficio de los acreedores ha sido sustituida por el concepto moderno de reorganizaciones y acuerdos que beneficien a los deudores. (Ver Quiebra – Bankruptcy).




--------------------------------------------------------------------------------

LIQUIDACION FORZADA



Venta urgente; cuando los propietarios de valores o de mercaderías se ven obligados a vender sus tenencias a cambio de dinero en efectivo con el fin de: (1) obtener fondos necesarios para otros propósitos; (2) eludir los gastos anuales por impuestos, etc. (generalmente tipos de interés) que han subido tanto que ya no resulta productivo mantenerlos, (3) prevenir el agotamiento total de los márgenes en el caso de un mercado en baja o (4) evitar pérdidas adicionales.




--------------------------------------------------------------------------------

LIQUIDEZ



Término que se refiere a la condición de un individuo o negocio en el cual un alto porcentaje de los activos puede convertirse rápidamente en efectivo sin que entrañe pérdidas de consideración por la aceptación de precios de sacrificio. La liquidez implica un alto grado de aceptación general y de solvencia en el sentido justo; los activos corrientes son ampliamente capaces de cubrir los pasivos corrientes a medida que éstos venzan.




--------------------------------------------------------------------------------

LISTA DE ESPECIFICACION DE EMBALAJES


Lista que se acompaña a un embarque de mercancías y que indica el número de bultos y su contenido, pero en la que se omiten los precios. (Ver Certificado de Inspección).

 

NYSE - Invertir en el Nasdaq Empresas Tecnologicas - Capitalización Bursatil - Invertir en Argentina

 

Razones para abrir una cuenta bancaria offshore y realizar operaciones en el exterior:
A) Actividades empresariales internacionales y diversificación de las inversiones. En muchas ocasiones es mucho mas rentable hacer las inversiones en el país que no residimos ya que en el país donde residimos pagamos altos impuestos.
B) Ahorro de impuestos, en muchas ocasiones lo mejor es invertir con nuestra empresa desde el exterior ya que de hacerlo nosotros mismos con nuestra empresa en el país de residencia pagaríamos altos impuestos.
C) Protección de bienes y búsqueda de seguridad y privacidad. En ocasiones la vida te puede jugar una mala pasada: divorcios, pleitos, responsabilidad civil, amenaza de cárcel... Si lo tenemos todo previsto mediante fundaciones y empresas offshore podríamos minimizar estos problemas cotidianos. Para más información visite:www.bancaoffshore.com